
Transcurría las 10:30 de la noche del día 5 de diciembre del 2004, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida y con señales de violación, de la menor de 9 años, Katerine Huertas Vanegas. La niña desapareció esa misma mañana, cuando acompañaba a su madre a vender arepas en la localidad de Engativá.
Según los vecinos del lugar , el cuerpo fue arrojado por Ruby Alonso Suárez Corrales, un habitante del sector, quien frecuentemente jugaba con la niña y le daba monedas. Desde entonces, los familiares de Katerine emprendieron una larga batalla para dar con el paradero del presunto violador y asesino de su hija.
El caso de Katerine Huertas Vanegas, se conviritó en el símbolo del proyecto de ley que busca la candena perpetua para violadores y asesinos de niños menores de 14 años, liderado por la concejal de Bogotá, Gilma Jiménez y , que el pasado 23 de abril, fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representes.
Mientras tanto, Ruby Alonso Suárez, se fujó del país al enterarse de los cargos que se le imputaban ,pero el juzgado 39 de Bogotá lo condenó a 40 años de prisión por homicidio agravado en concurso de acceso carnal violento agravado. El DAS, expidió una orden de captura internacional a través de la Interpol, que luego de casi 5 años de búsqueda, dió con la captura de Ruby Alonso Suárez en Grecia.
Éste es sólo uno , de los cientos de casos de niños y niñas que son sometidos a actos de lesa humanidad como la violación, la explotación y la muerte. Sin hablar, de todos los que son asesinados sin que se les realice justicia.
La concejal de Bogotá, Gilme Jiménez, ha sido una de las figuras que más ha luchado por buscar un castigo para los adultos que abusen y asesinen a los niños. Uno de sus proyectos, fue el controvertido "Muro de la infamia" que buscaba situar carteles en lugares visibles, con la fotografía y delito del victimario. Sin embargo, la infamia del muro, demostró que atentaba conta los derechos fundamentales al buen nombre y la intimidad de los violadores. Por eso, la Corte Constitucional tumbó el proyecto.
La discusión aumenta, como el número de niños y niñas que cada día son violados y asesinados por adultos, sin que se vislumbre una solución que evite los abusos contra los menores, ni un mecanismo que logre castigar sus victimarios.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/capturado-en-grecia-el-asesino-de-nina-violada-en-bogota-en-2004_5097168-1
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-corte-constitucional-prohibio-los-muros-de-infamia-0
Triste historia. Ojalá la captura del culpable permita que se haga justicia, por lo menos en este caso que representa un porcentaje muy bajo de los que se logran resolver.
ResponderEliminargente como esta no merece nada y pensar que era profesor de una academia de seguridad muy grande , que clase de docentes contratan.
ResponderEliminar